Agua purificada vs bebidas azucaradas

bebidas azucaradas

AGUA PURIFICADA VS BEBIDAS AZUCARADAS ¿CUAL ES MEJOR?

Te contamos en este blog que es mejor, la respuesta parece obvia pero aquí te diremos las razones que convierten al ganador en tal.

Sigue leyendo para saber mas.

Disponer de agua limpia y pura es clave para mantener la salud. El cuerpo está compuesto en su mayoría por agua, por lo tanto, la ingesta de agua es esencial para todas las funciones del organismo.

Como sabemos la mayoría de las fuentes de agua están contaminadas, pero existe mucha confusión sobre qué tipo de agua es beneficiosa para la salud.

Hoy muchas personas eligen refrescos en lugar de agua como su principal bebida y la salud de toda la sociedad en conjunto está en peligro.

agua purificada o bebidas azucaradas

Por ejemplo, la principal fuente de calorías en USA procede del jarabe de fructosa de maíz, principalmente de los refrescos, lo que constituye la causa principal de la obesidad y de enfermedades degenerativas.

La estrategia más práctica y económica para combatir la obesidad y las enfermedades crónicas es reemplazar los refrescos y otras bebidas dulces por agua pura.

El agua filtrada debe ser tu bebida principal si quieres gozar de buena salud.

Consumo de bebidas azucaradas y obesidad.

La típica dieta Americana -y que en Chile hemos adoptado de manera acelerada en los últimos 20 años- está saturada de azúcar y comida procesada, lo que impide que tu cuerpo optimice su pH.

Aunque el cuerpo tiene mecanismos para regular el pH, muchas personas están viviendo constantemente en un estado de baja acidosis por comer demasiados alimentos procesados y desvitalizados.

food wood dinner animal
Alimentos procesados que afectan nuestra salud

Nuestros ancestros no tenían problemas con el pH gracias a un adecuado consumo de agua fresca y natural y a su dieta de cazador-recolector, rica en plantas y carne de calidad y desprovista de cereales.

Anualmente, 2,8 millones de personas mueren en el mundo a causa de la obesidad, siendo los esfuerzos realizados para frenar esta realidad aún insuficientes y esperándose un escenario cada vez más desalentador.

La obesidad se relaciona directamente con la inactividad física, los estilos de vida sedentes y una dieta poco saludable, siendo la ingesta de azúcares simples, a través de bebidas y líquidos azucarados, parte del problema.

Situación del consumo de bebidas azucaradas en Chile y el Mundo

Con base en la información de las Encuestas de Presupuestos Familiares, el gasto en bebidas azucaradas ha aumentado en el tiempo, pasando de ocupar el:

  • 0,8% del gasto familiar en el año 1956, a
  • un 3,2% entre los años 1987-1988 y, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares realizada entre los años 2011-2013.

Así, las bebidas azucaradas son el segundo alimento más comprado por la población chilena (preferida por el 77,3% de los hogares en Chile).

consumo bebidas azucaradas

El consumo de estos productos se ha masificado a tal punto en Chile, que según cifras publicadas en el año 2016 por la Universidad de Carolina del Norte, Chile es el país con mayor consumo de bebidas azucaradas per cápita en el mundo.

Por ello, identificar las principales complicaciones asociadas a su consumo y las estrategias nacionales e internacionales para disminuir esta tendencia resulta fundamental.

Entre las complicaciones que genera el consumo de bebidas azucaradas, a través de su gran aporte de “calorías vacías”, se encuentra:

  • el desarrollo de obesidad,
  • caries dentales,
  • alteraciones renales,
  • adicción,
  • alteraciones metabólicas y
  • osteoporosis.
friends on picnic on lawn with green grass
Una vida saludable sin azucar

Sin embargo, no solamente el consumo de bebidas azucaradas genera complicaciones, sino también el consumo de aquellas endulzadas artificialmente (como las bebidas diet o light).

Esto fue demostrado por Pase y cols., quienes las identificaron como un factor de riesgo en el desarrollo de demencia.

Pase identificó que, tras 10 años de seguimiento, aquellas personas que consumieron diariamente una o más de una bebida endulzada artificialmente durante los últimos 12 meses (ya sea un vaso, una botella o una lata), aumentaron en:

  • un 120% el riesgo de desarrollar todas las causas de demencia y
  • en un 153% el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Conclusiones

Una vida saludable que combine actividad física con una dieta equilibrada y un adecuado consumo de agua nos permitirá;

  • combatir la obesidad y sus enfermedades
  • ganar años de vida y salud.

En esta batalla entre AGUA PURIFICADA VS BEBIDAS AZUCARADAS, resulta claro que la ganadora es la primera

Resulta indispensable entonces que cambiemos de nuestra dieta, eliminando de ella las bebidas azucaradas y reemplazándola por agua purificada.

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